Esta mañana por twitter, @zigaurre pregunto al twittcasfera por el papyre, y me ha hecho decidirme a escribir este post. Tengo el papyre 6.1 desde Julio y me encanta.
Viene con un lector de tarjetas SD USB 2.0, cargador de corriente, auriculares (también sirve para escuchar música MP3) y una tarjeta de memoria con más de 400 Libros.
Internamente lleva una CPU Samsung Arm9 a 200Mhz con una memoria interna NOR Flash de 2 Mb y SDRAM de 32 Mb. Su batería de Ión-Litio de 950 mAh junto con la pantalla de 6 pulgadas de una resolución de 600x800 y 4 niveles de grises con una tecnología e-Ink nos proporciona una autonomía de hasta 10.000 páginas, ya que solo consume cuando se pasa de página.
Las dimensiones de 184mm x 120,5mm x 9,9mm y peso de 220g, batería incluida hace que sea un dispositivo totalmente portátil.
El sistema operativo con el que cuenta el aparato es Linux, y a través de su conector mini usb se puede conectar a cualquier Pc tanto con Windows o Linux como a un Mac.
Los formatos que reproduce el equipo son PDF, TXT, DOC, HTML, Fb2, etc.
En el tiempo que llevo usando el equipo me he dado cuenta que el mejor formato es el Fb2, ya que nos permite cambiar el tamaño de letra (en los demás formatos sólo se puede hacer zoom) y nos permite añadir otros tipos de letra en formato TTF. Para convertir los formatos existe una utilidad descargable para Pc, tanto en Linux como en Windows, pero para Mac la conversión no es tan fácil y hay que recurrir a otros sistemas. Uno de ellos es utilizar un pluggin para el Open Office que lo realiza.
Pero no todo es perfecto. Hecho en falta algunas cosas como que la pantalla sea táctil, poder utilizar el dispositivo para tomar notas, o lo más importante, que la conexión USB del equipo no sea 2.0.
En resumen:
Un buen equipo por menos de 300 Euros
Y recuerda:
Si sabes qué es un e-Book,
tu eres El Amigo Raro
Buen análisis, muchas gracias, porque en estas cosas, además de las especificaciones técnicas, es muy importante conocer las sensaciones y la comodidad al usar el aparato. Así que me ha resultado muy útil.
ResponderEliminarCon relación a las pegas que expresas al final, yo no necesito pantalla táctil. Es más, probablemente incluso agradezca que no tenga que estar todo el día pasando el dedo por la pantalla, porque me apetece leer una pantalla clara y, sobre todo, limpia.
En cuanto al USB, es verdad que a estas alturas extraña que no sea 2.0, pero para pasar archivos de texto o PDF, que en general no serán muy pesados, probablemente el USB 1.0 sea suficiente. No lo usaré para mp3.
En fin, que le había echado el ojo a este Papyre, y con tu análisis tengo ya más datos que me corroboran que me puede interesar.
Muchas gracias,
Esteban (zigaurre)